Yoga Dinamico

El yoga es una disciplina muy extendida en todo el mundo, millones de personas lo practican y obtienen un beneficio para la salud física y mental. Existen muchas ramas o escuelas de yoga y cada una se centra en algún concepto específico del yoga. En los últimos 20 años se ha desarrollado un nuevo tipo de yoga, es el yoga dinámico que enfatiza ciertos ritmos y dinámicas en la práctica.

El componente físico está muy presente, es intenso y vigorizante. Fundamentalmente se trabaja efectuando las mismas posiciones o asanas del yoga pero con movimientos rítmicos. La velocidad de los movimientos debe ser acorde a la respiración, ese es el ritmo que se sigue.

Se utilizan las asanas clásicas del  yoga, algunas se realizan de pie, en el suelo o posturas invertidas. En conjunto, haciendo todas las posturas del yoga rítmicamente se trabaja la parte física del cuerpo de manera equilibrada. El yoga dinámico es un excelente ejercicio para mejorar el estado físico.

Además se tienen muchas ventajas para la salud. Los talleres y clases de yoga dinámico están planteados como una secuencia de posturas y de respiración. Se comienza la actividad con un momento de tranquilidad para ir aumentando de a poco la exigencia. Al principio se liberan tensiones y es a mitad de la clase aproximadamente cuando llega la verdadera exigencia física.

Las bases del yoga dinámico son las asanas o posturas y el movimiento coordinado con la respiración. La técnica del yoga es llamada pranayama y se aprende a que la respiración no tenga obstáculos.

Pero esto no se trata de ejercicio físico únicamente, el yoga dinámico no pierde su profundo significado ni la meta que es la búsqueda de la sabiduría y la compenetración con la conciencia Universal, aquí también se logra un alineamiento energético que tiende a equilibrar y armonizar los estados mentales.

Donde puedo hacer yoga?  Que te parece en el trabajo?  Hacer yoga en la oficina?    La pregunta vale, y está bien que te la hagas, pues es difícil imaginarse a un tipo vestido de traje y corbata haciendo la asana del guerrero. El yoga en la oficina no es literalmente hacer asanas en todo momento, sino que se trata de una de las aplicaciones del yoga,  la cual consiste en incorporar la forma de vida que fomenta el yoga a tu vida laboral.

Sabemos que la ética del yoga implica mantenerse relajado, la mentalidad contemplativa, utilizar la respiración como un medio de relajación, concentrarse, eliminar el estrés, mantener el pensamiento positivo, etc. Todos estos preceptos conforman una actitud propia del yoga, que es de la que hablamos cuando mencionamos la importancia de hacer yoga en el trabajo.

Sumado a esto, y en un plano práctico, el yoga en la oficina consiste en realizar ejercicios de estiramiento y relajación, hacer ejercicios con el cuello, los brazos y los ojos mientras se trabaja, y practicar alguna asana sencilla y nada demandante.

Esto es yoga en la oficina: técnicas que permitan hacer del trabajo no sólo el medio que tienes para vivir, sino que convertirlo en un lugar que aporte a tu calidad espiritual y a tu sentimiento de auto-conocimiento y paz contigo mismo.

Escrito por Carlos Dan

Deja un comentario