Aliviar los problemas de insomnio con la aromaterapia

La falta de sueño puede afectar seriamente nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Nuestros estilos de vida agitados, la tensión, la depresión, la enfermedad física así como unos horarios inadecuados de trabajo pueden resultar en una perdida del sueño. La frustración que experimentamos al no poder conseguir el sueño suele empeorar la situación y hacer que nos cuesta aun más dormirnos.
La aromaterapia puede ayudarnos a encontrar un sueño de calidad, con unas formulaciones   que nos calman y que nos relajan antes de irse a la cama. De esta manera, podremos  dormirnos más rápidamente, y con un sueño más profundo. En caso de insomnios más severos,  es  mejor  acudir a un especialista, para poder tratar y solucionar las causas de su perdida de sueño.

Si Ud.  padece de insomnios ocasionales, o si desea usar la aromaterapia para caerse dormido con mayor rapidez,  puede probar las recetas sencillas que a continuación le adjuntamos:

–    Colocar una bola de algodón aromática al lado de su cabecera de cama: poner un par de gotas de manzanilla romana o de lavanda fina en un pedazo algodón. El aceite esencial del camomila romana tiene propiedades sedativas naturales, el de lavanda es relajante. Otro aceite esencial que le ayudará en encontrar el sueño es la mandarina.

–     Bañarse es una manera maravillosa de relajarse, pero es mejor evitar tomarse un baño justo antes de irse a la cama. El agua caliente puede incrementar su circulación y hacer más difícil que se duerma. Seria mejor acabar su ritual del baño alrededor de una hora antes de irse a la cama. Mientras se baña, puede usar sales de baño. Los minerales en las sales naturales ayudan a relajar los músculos, lo que le permitirá relajarse y dormirse más fácilmente.  También puede hacerse un bano con agua tibia y  agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda fina o de manzanilla romana.

– Masaje: al igual que el baño, el masaje estimula la circulación y generalmente debe evitarse inmediatamente antes de acostarse. Antes de dormir, no obstante, tratar de masajear suavemente los pies y las piernas con un aceite de masaje relajante. Una hora antes de irse a la cama, podemos hacernos un masaje relajante.

–    Evitar usar aceites esenciales estimulantes antes de irse a la cama: algunos aceites esenciales pueden ser muy estimulantes y energizantes (por ejemplo el ciprés, el romero, el pomelo, el limón, o la menta). Evitar el uso de estos aceites y de los productos que los contengan antes de acostarse.

– Difundir aceites esenciales en un difusor de aceites esenciales, justo antes de de irse a la cama. Le ayudará a encontrar el sueño. Puede difundir el aceite esencial de lavanda, de camomila romana, de naranja dulce o de ravensara.
También, puede realizar una mezcla específica para la difusión:
– 5 gotas de aceite esencial de lavanda fina
–    10 gotas de ravensara
–    10 gotas de mandarina

Hacer esta mezcla en un frasco de vidrio limpio y opaco, si es posible, para preservar las virtudes de los aceites esenciales. Se usa bien sea con un difusor eléctrico en la habitación, o un spray sobre la almohada.

Otras ideas simples para ayudar a aliviar el insomnio:

– Haga ejercicio regularmente, aunque el ejercicio antes de irse a dormir no es una buena idea.  Ud. puede crear una rutina de ejercicios que le ayudaran a aliviar el estrés, eliminar las toxinas de su sistema, y mejorar su salud general, ayudándole a dormir mejor a la hora de acostarse.

– Evite comer antes de acostarse: A menos que usted tenga diabetes o un problema de salud que le obligue a comer antes de acostarse, es mejor evitar hacerlo. Los hidratos de carbono, los alimentos picantes y la cafeína son especialmente propensos a complicar la llegada del sueño.

– Evite situaciones de estrés y actividades antes de acostarse: siempre que sea posible, pasar la última hora antes de acostarse haciendo algo que encuentre relajante. Si las películas de miedo o los programas de televisión basura hacen que su adrenalina se dispare, podría por ejemplo leer o ver una comedia en su lugar. Justo antes de acostarse, tampoco es el momento ideal para ocuparse de sus finanzas o llamar a su suegra.

– Controle el nivel de ruido a su alrededor: si una de las causas de su insomnio se debe al ruido, trate de cubrirlo con una música suave, o reproduciendo unos ruidos naturales (tales como las olas del mar o la lluvia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: